Fotografía Periodística | Bases

1. Criterios

1.1. El jurado valorará la calidad informativa y técnica del registro fotográfico, así como el esfuerzo desplegado. Será premiado el que tenga las mejores cualidades periodísticas. La temática de los trabajos abarca todos los campos del interés público, sin exclusión de asuntos vinculados a los organizadores y/o auspiciadores.

1.2. Solo serán considerados trabajos fotográficos que contengan elementos de información periodística. No participarán en el juzgamiento ensayos fotográficos, trabajos de importancia técnica o artística u otros que no hayan sido objeto de publicación.

2. Postulantes

2.1. Se premia al fotógrafo autor del trabajo postulado.

2.2. Postulan periodistas de cualquier nacionalidad laborando o colaborando en medios asentados en el Perú.

3. Postulaciones

3.1. El trabajo evaluado puede ser una fotografía o serie de fotografías sobre el mismo tema, publicadas en medios impresos o digitales peruanos entre el 1 de setiembre del 2016 y el 30 de setiembre del 2017.

En respuesta al mail de confirmación, el postulante deberá enviar el material en formato PDF o JPJ, junto con una copia digital de la página del medio donde se publicó la o las fotografías. Adicionalmente, deben ser enviados cuatro DVD con el trabajo a la siguiente dirección: Premios Nacionales de Periodismo, Colina 113, Oficina 402, Barranco, Lima 4. Los DVD deben estar claramente etiquetados, con el nombre del postulante, el medio, y la categoría a la que se postula.

3.2. La inscripción es realizada por el autor o por el medio. Se pueden postular uno o más trabajos. Para cada caso se tendrá que llenar una Ficha de Inscripción diferente.

4. Evaluación

4.1. La evaluación seguirá el proceso siguiente:

  • Un Comité de Selección, nombrado por el IPYS en coordinación con el Jurado de la Categoría y compuesto de por lo menos dos personas, realiza una primera depuración de trabajos, apartando los que no cumplen con las bases y cuyos méritos no corresponden con las exigencias del concurso.
  • Dos Jurados Nacionales de la Categoría, hacen una lista larga de diez trabajos.
  • El pleno del jurado de la categoría, integrado por tres profesionales de reconocida trayectoria, en lo posible uno de ellos internacional, realiza una primera votación dejando cinco trabajos finalistas.
  • El pleno del jurado de la categoría se vuelve a reunir y designa, por mayoría o unanimidad, al ganador.

4.2. En todo momento los distintos jurados pueden tener acceso a la totalidad de trabajos presentados y pedir la inclusión de alguno de ellos.

4.3. Ni el jurado ni los organizadores realizan exposición de motivos de sus decisiones, salvo en la proclamación del ganador.

4.4. Los trabajos incluidos en la lista larga de prefinalistas automáticamente pasan a postular al Premio Nacional de Periodismo.

5. Premios

El ganador recibirá premios consistentes en un trofeo y US$ 5,000. Los finalistas recibirán un diploma.

6. Premiación

La premiación se realizará en un acto público, en diciembre de 2017.

7. Cronograma

Inscripciones:
Hasta el 30 de setiembre del 2017.
Resultados:
Diciembre 2017.
Premiación:
Diciembre 2017.

8. Condiciones

8.1. El postulante acepta estas Bases al momento de inscribirse.

8.2. Los organizadores pueden reproducir los trabajos enviados para efectos de divulgación y exaltación del trabajo periodístico, reconociendo su autoría.

8.3. Los organizadores no devolverán los materiales enviados.

9. Consultas

Los organizadores del premio atienden consultas en los teléfonos 51 (1) 2474465 - 2473194 o en la dirección electrónica premionacional@ipys.org

10. Contingencias

El Comité de Premios resolverá contingencias no previstas en estas Bases.