Gran Premio Nacional de Periodismo | Bases

1. Finalidad

Distingue a un trabajo de periodismo de calidad en cualquiera de las categorías admitidas por el concurso, que fundamentalmente tenga los siguientes atributos:

  1. a. Que haya puesto en evidencia una problemática social relevante, propiciando un cambio en el estado de las cosas. La problemática puede ser nacional o local.
  2. b. Que en su desarrollo el periodista haya desplegado de manera ejemplar uno o varios valores periodísticos fundamentales. Estos valores son adicionales a los técnico-periodísticos y pueden estar presentes en trabajos realizados en medios de cualquier nivel de recursos o ubicación geográfica. Por ejemplo: independencia, comportamiento ético, esfuerzo de búsqueda y verificación, y coraje, incluido el necesario para defender su libertad de expresión.

De acuerdo con lo anterior, el premio puede recaer en un reportaje o serie de reportajes, o en una manifestación ejemplar de valores periodísticos.

2. Postulantes

2.1. Se premia a un periodista, no a un medio. Puede ser premiado el director de un medio, por haber desarrollado los atributos que se distinguen con el Premio Nacional.

2.2. Puede ser otorgado a concursantes de los géneros de reportaje o a periodistas que postulen o sean postulados directamente a esta categoría.

2.3. Postulan periodistas de cualquier nacionalidad laborando o colaborando en medios asentados en el Perú.

3. Postulaciones

3.1. Serán evaluados un reportaje o serie de reportajes de cualquier género, realizados por uno o más periodistas, publicados entre el 1 de setiembre de 2016 y el 30 de setiembre de 2017.

3.2. Alternativamente, el jurado podrá evaluar una labor informativa idónea, en cuyo desarrollo se hayan puesto en evidencia de modo sobresaliente los valores reconocidos por el Premio Nacional.

3.3. Las postulaciones pueden ser presentadas por medios, instituciones, empresas o por el propio interesado.

3.4. Los postulantes de cualquiera de los géneros de reportaje, automáticamente pasarán a ser candidato al Gran Premio Nacional si figuran en la lista larga de prefinalistas.

3.5. Los periodistas que postulen directamente a esta categoría se inscribirán llenando la ficha de inscripción disponible en esta página web, que será enviada automáticamente a la dirección electrónica del Premio. El postulante recibirá luego un e-mail que confirmará su inscripción y le solicitará el envío de lo siguiente según el caso:

  1. a. Un trabajo periodístico en cualquiera de las categorías previstas en este Premio, destacando los méritos del mismo, y la razón por la que considera debe ganar el Gran Premio Nacional de Periodismo (ver punto 3.1). El trabajo debe ser enviado según las especificaciones técnicas detalladas por categoría en estas Bases (periodismo escrito, televisivo, radial, fotografía y cámara periodística)
  2. b. Una narración, en documento de Word, de la actuación periodística que se postula al Gran Premio Nacional de Periodismo. En este caso el documento debe especificar la manera en que se pusieron en práctica los valores que este premio distingue (ver punto 1.b)

4. Evaluación

4.1. Un Comité de Nominaciones integrado por el Rector de la PUCP, el Presidente del IPYS y el Presidente de la Asociación de Prensa Extranjera, realiza de tres a cinco nominaciones fundamentadas a un conjunto de 25 jurados del Gran Premio Nacional de Periodismo, los cuales, en votación secreta, elegirán el ganador.

4.2. Los jurados recibirán, con una anticipación de diez días a la votación, la información necesaria para emitir su voto. Obtendrán información adicional a su solicitud.

4.3. El ganador será elegido por mayoría absoluta. Si en una primera votación este requisito no se logra, se realizará nuevas votaciones entre quienes hayan obtenido siete o más votos hasta obtener el mínimo de 13 votos necesario. Si este mínimo no es obtenido el Premio Nacional será declarado desierto.

4.4. Los jurados del Gran Premio Nacional de Periodismo serán:

  • Cinco editores propuestos por el presidente del Consejo de la Prensa Peruana.
  • Cinco miembros de la Asociación de Prensa Extranjera propuestos por su Presidente.
  • Cinco directivos de escuelas de periodismo designados por el Comité de Premios.
  • Cinco personalidades designadas por el Comité de Premios.
  • Cinco periodistas propuestos por el presidente de la Sociedad Peruana de Radio y Televisión.

5. Premio

El ganador recibirá premios consistentes en un trofeo y US$ 10,000.

6. Premiación

La premiación se realizará en un acto público, en diciembre de 2017.

7. Cronograma

Inscripciones:
Hasta el 30 de setiembre de 2017.
Resultados:
Diciembre 2017.
Premiación:
Diciembre 2017.

8. Condiciones

8.1. El postulante acepta estas Bases al momento de inscribirse.

8.2. Los organizadores pueden reproducir los trabajos enviados para efectos de divulgación y exaltación del trabajo periodístico, reconociendo su autoría.

8.3. Los organizadores no devolverán los materiales enviados.

9. Consultas

Los organizadores del premio atienden consultas en los teléfonos 51 (1) 2474465 - 2473194 o en la dirección electrónica premionacional@ipys.org

10. Contingencias

El Comité de Premios resolverá contingencias no previstas en estas Bases.